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Proyecto musical

El proyecto musical en el Colegio Sagrado Corazón de Pamplona

OrquestaCedro

“La música es el corazón de la vida. Por ella, habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.” Franz Liszt.

En ocasiones nos podemos encontrar familias preocupadas por algunas materias, especialmente matemáticas, lengua, idiomas… que no se dan cuenta de la importancia en el desarrollo y aprendizaje que sus hijos pueden realizar a través de las “otras” asignaturas. Para concretar estamos hablando de las materias que tienen que ver con el desarrollo artístico, la educación física y especialmente nos centraremos en la música.

MusicaInfantil

Por tradición, por lo que está demostrado hace décadas, y además defendido por los últimos estudios, el aprendizaje musical potencia de una manera directa una larga lista de valores y capacidades.

Algunos de ellos son:

  • Favorece la sensibilidad y el desarrollo emocional: Los estudiantes de música pueden tener una mayor sensibilidad además de tener una mayor empatía hacia otras culturas.
  • A través del ritmo, de las canciones y de las danzas, los alumnos pueden disfrutar al tiempo que descansan y están más preparados para adquirir nuevos conocimientos en las demás materias que trabaja el currículo.
  • Se fomenta la creatividad de los niños ya que ellos mismos pueden crear canciones, melodías y ritmos hechos con los diferentes instrumentos musicales y, por supuesto, la voz.
  • Se aprenden nuevas formas de expresión y aprendizaje: La música también es una forma de expresar lo que se piensa o lo que se siente.
  • Además, la educación musical también está relacionada con otras materias y representa un fantástico medio para trabajar de forma transversal otras disciplinas. Así mismo los estudiantes que comienzan su educación musical desde pequeños desarrollan las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje y razonamiento.
  • Se desarrollan los sentidos: Se aprende a escuchar mejor y se adquieren habilidades motrices al tocar los instrumentos.
  • Favorece el optimismo y el bienestar: No son pocas veces las que se ha dicho que la música puede cambiar el estado de ánimo de una persona. Pues el de los niños y niñas también. La música, una canción o simplemente un ritmo puede llegar a tranquilizar y calmar a un alumno o alumna que por ejemplo esté nervioso o enfadado.
  • Ejercita la memoria: Incluso cuando se toca leyendo una partitura, los estudiantes de música están usando su memoria.
  • Los alumnos y alumnas a través de la música aprenden la importancia de mejorar su trabajo y la disciplina, ya que la música requiere una constante reflexión y compromiso con el esfuerzo. Esto genera un sentimiento de logro, mejorando la autoconfianza y autoestima. Aprender a interpretar una pieza musical en un instrumento puede ser todo un reto, pero un reto que se puede alcanzar y que les hará sentirse orgullosos de sus avances.
  • Incrementan su coordinación: Los alumnos/as que tocan un instrumento mejoran su coordinación. Como sucede en los deportes, los niños y niñas pueden mejorar sus habilidades motrices al aprender música.
  • Puede ser una manera de “enganchar” a los niños y niñas a los que les puede agradar más el ir a la escuela. Incluir una materia como la música, puede ser una bonita invitación para todos o incluso alumnado con baja motivación.
  • La música estimula la imaginación y la curiosidad: Introducir música desde los primeros años de la infancia ayuda a desarrollar una actitud estimulante y positiva al aprendizaje y la curiosidad.
  • Los niños/as aprenden a trabajar en equipo. Al pertenecer a distintas agrupaciones musicales, como una orquesta, banda o coro, descubren la importancia de la intervención de cada uno de los componentes y la relevancia del respeto y el compromiso con los demás.

MayoresOrquesta

Por todos estos motivos, y alguno más que se puede haber escapado de nuestra larga lista, la educación musical genera una serie de beneficios en los que confiamos y debemos procurar desde el Colegio.

Desde el Sagrado Corazón de Pamplona proporcionamos una educación musical especialmente cuidada y completa para ayudar a los alumnos y alumnas a crecer de forma más integral y plena: emocional, espiritual, intelectual y artísticamente. Nuestro proyecto concreto emplea las siguientes herramientas:

VIOLÍN

  • INFANTIL

ViolinInfantil

La enseñanza del violín para todo el alumnado desde 2º de educación infantil y, al menos, durante cuatro años, se utiliza como forma de iniciación a la música. Los alumnos desarrollan la concentración, la discriminación auditiva, la disciplina, y el autocontrol, como modo de predisposición para asimilar adecuadamente los conocimientos musicales básicos de pulso, de tiempo, y de ritmos fundamentales que se aplican progresivamente al tocar el violín.

  • PRIMARIA

    Violines

Los alumnos asimilan el concepto de sonido relacionadolo con el de tiempo y espacio, aprendiendo a tocar las notas, una a una, para interpretar una serie de canciones sencillas infantiles adaptadas al nivel de cada curso. Según van avanzando, integran progresivamente el conocimiento práctico del violín al solfeo y la lectura musical, junto con las otras clases generales de música.

  • CLASES ESPECIALES

A partir de 3º de primaria la enseñanza del violín no es obligatotoria. Los alumnos que han demostrado talento e interés son seleccionados en una clase especial para profundizar en su conocimiento musical, tanto a nivel teórico como práctico.

Desarrollan la habilidad de la lectura musical y la técnica del instrumento tocando piezas con una estructura didáctica.

Cada canción está programada para trabajar un contenido específico, como el uso de cada dedo sobre las cuerdas, el uso de ritmos, el uso de distintos golpes del arco para interpretar determinados estilos, etc. Estas piezas musicales están seleccionadas, adaptadas y organizadas siguiendo un grado de dificultad progresivo.

Estas clases especiales se dan durante 3º y 4º curso. Desde este momento empiezan a formar parte de una “miniorquesta” donde aprenden a tocar en grupo, compartiendo la experiencia de la práctica musical en un conjunto con otros instrumentos. En esta agrupación aprenden piezas musicales de diversos estilos y participan en las actuaciones del colegio donde demuestran toda su evolución, así como el trabajo realizado. La “miniorquesta” es un puente hacia la orquesta, proyecto que se explica a continuación, donde progresan los alumnos de mayor nivel y edad.

CORO

Coro

Desde el Colegio se ofrece a todos los niños y niñas de 1º a 6º de primaria la posibilidad de pertenecer al coro. Es una actividad abierta a todos los que quieren participar, sin proceso de selección, con la intención de trabajar los beneficios que se explicaban anteriormente, en este caso mediante la participación en una agrupación vocal.

Nuestro coro ha participado en los últimos años en actuaciones en las festividades del Colegio y además ha colaborado en otras actividades externas. En esas actuaciones también han compartido escenario con la orquesta del Colegio, que se detalla a continuación, como una excelente demostración de la importancia que tiene la música para nosotros y cómo con esfuerzo e ilusión el resultado del compromiso individual se hace algo mucho mayor cuando se une al esfuerzo de los demás.

ORQUESTA

OrquestaEscalera

Los alumnos de la orquesta normalmente forman parte de una escuela de música o del conservatorio. Por eso tienen un nivel avanzado no sólo en su capacidad técnica sino también en el interés que demuestran.

Muchos de ellos han iniciado su trayectoria musical en el colegio, siguiendo nuestro proyecto. Por ello desempeñan un papel fundamental en nuestro programa musical.

Las actuaciones de la orquesta han brindado a los alumnos la posibilidad de realizar intercambios con otros colegios tanto a nivel nacional como internacional, en Valencia, Viena, San Juan de Luz, Madrid durante este curso 2015 – 2016…

Para nosotros es importante que el alumno/a conozca y experimente el valor de tocar en grupo, combinando la capacidad individual puesta al servicio del grupo.

Finalmente la música obedece a valores que fomenta el colegio como la participación en las causas benéficas que promueve el mismo, cultivando una conciencia social en las actuaciones que van más allá de lo puramente musical.